miércoles, 1 de diciembre de 2010

Yaritagua

UBICACIÓN:
Yaritagua está ubicada a 327 km de Caracas, se haya a orillas de la quebrada Santa Lucía, afluente del rio Turbio, en el municipio Peña, al Oeste del estado Yaracuy, al occidente de Venezuela. Está prácticamente unida con la Ciudad de Barquisimeto, por lo que la convierte en ciudad de referencia para los yaritagüeños.
                     Ubicación de Yaritagua en Venezuela

                        Bandera de Yaritagua

         Escudo de Yaritagua

POBLACIÓN:
Tiene una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Es considerada la segunda ciudad, en importancia, del estado Yaracuy después de San Felipe, y reciente ciudad-habitación de Barquisimeto debido a su relativa cercanía.

COMUNIDADES:
  • Daniel Carias,
  • Camino Nuevo,
  • La Tiama,
  • La Tricentenaria,
  • La Encrucijada,
  • San Rafael,
  • La Pastora,
  • Las Velas,
  • Albarical,
  • Agua Negra,
  • El Pozon,
  • El Limoncito,
  • El Jobito,
  • La Mora,
  • La Morita,
  • La Bandera,
  • Aminta Abreu,
  • Tierra Amarilla,
  • Sabanita,
  • Las Canarias,
  • El Pegon,
  • La Montañita, Tapa La Lucha, Sector 2000, San Jose,
  • Banco Obrero,
  • Arenales (Vía el Salto),
  • La Piedra,
  • El Carmelero,
  • La Florida,
  • Terepaima,
  • Pilco Mayo,
  • Simón Rodríguez.

ACTIVIDAD ECONOMICA:
El cultivo tecnificado y extensivo de la caña de azúcar ha conducido a la instalación de importantes centrales azucareros, por lo que hace a Yaritagua un municipio tan importante en este renglón (Ciudad Dulce de Yaracuy). El sector comercio también ha tenido un importante surgimiento en los últimos años. Yaritagua cuenta además con una importante zona industrial, actualmente en expansión.
La economía del municipio Peña está basada en las actividades agrícolas y pecuarias donde sus productos más importantes son: la caña de azúcar, el tomate y el pimentón.  La crianza de porcinos ha logrado un auge considerable, ya que poseen un alto índice de producción y también trabajan con el uso de sistemas tecnológicos actuales, lo cual le genera un mayor aprovechamiento a la actividad.
Por otra parte, el municipio Peña posee una zona industrial pujante y con buena disponibilidad de terreno, ya que suman un total de 230 has. donde existen 21 empresas funcionando, lo cual le otorga cierto grado de ventaja comparativa sobre la actividad industrial de otros municipios de la Entidad.
De igual modo, es importante resaltar el excelente potencial que posee el municipio hacia la actividad minera, debido a que dentro de su territorio, se localizan minas de talco, mármol, arenas, y gravas.
Todas estas ventajas antes mencionadas con respecto a la actividad agrícola y pecuaria tienen un factor en común, el cual influye de manera definitiva en ambas como lo es el Río Guaremal, el cual en épocas de invierno eleva su cantidad de agua, formando la Represa Guaremal, que distribuye el vital líquido a todo el municipio y además se ofrece como un atractivo turístico hacia la población en general.

                                                           Agricultura en Yaritagua


ANTECEDENTES:
En cuanto a sus antecedentes históricos, aún no se han precisado muy bien los datos del municipio, sin embargo, en información recopilada en tiempos antiguos, se sabe que el nombre de Yaritagua es aborigen, aunque no se tiene certeza de la fuente de información.
Aproximadamente en el siglo XVII se asentaron diversidades de familias indígenas, quienes procedían del estado Lara, específicamente de Humocaro y de Quibor.  Ellos se instalaron en lugares estratégicos para conseguir trabajo.  De esta manera Don Torres de Ponte, quien quería fundar una hacienda que produjera caña, maíz, cacao, trigo, y otros rubros y utilizar la mano de obra de estas personas, originó la población que actualmente representa Yaritagua.  Luego, estas familias pasaron a manos de los Capuchinos.


Clima:
Existen varios elementos que determinan el clima ríe Yaritagua. entre ellos está su altura sobre el nivel del mar que es de 316 metros y la distribución geográfica por lo que su clima está comprendido en el sistema de clasificación Koeppen como una Región «AW», es decir, tropical de sabana, con lluvias en posición alta al sol (solsticio de Verano ) con una periodo seco en posición bajo el sol (solsticio de invierno). Su temperatura oscila entre los 30° y 35° C y su precipitación alcanza los 964mms, al año.

Suelos:
Los suelos de Yaritagua son de origen aluvial y debido a las comentes sedimentarias se han configurado en tierras favorables a la actividad agropecuaria siendo unos de los más neos de Venezuela
 
Vegetación:

La vegetación corresponde a ¡a una zona tropical o cálida, donde los árboles dominantes alcanzan de 15 a 25 metros, de altura, con tronco gruesos y recios, por lo cual constituyen un gran reservorio de las más ricas maderas
Hidrografía:
Yaritagua no posee ríos de gran caudal, sino que en ella predominan las quebradas que llevan agua sólo en épocas de lluvia y sus vertientes son tributarias del Rió Turbio y por ello a su vez del Orinoco, cuestión por la cual la diferencia del resto del estado al cual pertenece, pues ellos drenan sus aguas al Mar Caribe.

Vías de Comunicación:

En cuanto a las vías de comunicación, Yaritagua se encuentra privilegiada pues, la cruza la autopista Centro Occidental « Rafael Caldera» en su sentirte- este - cresta desde el Municipio José Antonio Páez hasta el limite con Barquisimeto. Estado Lara. Su situación le permite grandes ventajas, pues está en conexión tanto dentro del Estado Yaracuy (Sabana do Parra, Urachiche, Chivacoa, San Felipe) como con otros centros de importancia comercial e industrial del país (Barquisimeto. Maracaibo. Valencia. Maracay, Caracas), facilitándoles las posibilidades de asentar en sus terrenos actividades tanto industriales como comerciales o de servicios.

 

La plaza Bolívar

Se encuentra ubicada al final de la Avenida Padre Torres al frente de la iglesia de Santa Lucia Durante te enloma se le llamó Plaza Mayor o Plaza Pública. Para el año de 1389 fue remodelada por el entonces jefe civil Eloy Polanco y durante 1930 fue levantado el busto del Libertador Simón Bolívar, dentro del marco de la celebración del centenario de su mue Durante la Gestión de María Rojas de Pérez (Tití de Rojas) le fue cambiado ef piso y se colocó de granito. Nuevamente en el año 1983 le fue cambiado el busto por la efigie que Hoy ostenta donde se aprésenla a Simón Bolívar vestido de Civil, la cual fue develada durante el Bicentenario de su Nacimiento y el busto anterior fue trasladado a la Plaza Bolívar de la Piedra
La plaza Bolívar está considerada, entre otras, como una dé las más bellas de Venezuela por sus lindes y altos chaguaramos.

                                                                     Plaza Bolivar
                                          
LA IGLESIA SANTA LUCIA
Está ubicada frente a la Plaza Bolívar y la edificación actual data de fa época de la colonia y fue construida por el Pbro, Bartolomé Guarin, quién fungió romo sacerdote en la parroquia durante quince años. Cuando ocurre el sismo en 1812 fue destruida parcialmente por le que en 1817 el Pbro José de Jesús de Gales comienza su reconstrucción utilizando todos los cimientos de la planta de la anterior y después de 16 años continuos fue consagrada el 28 de Abril de 1833. Para el año 1840 estuvo al frente de la Iglesia el prebistero José T Villoría, quien continúo la obra iniciada por el padre José de Jesús de Gales y a él se debe la construcción de la torre, elaborada en un estilo romántico que vino a constatar con el estilo barroco anterior.
Al padre Torres se le debe la confección de casi todas los altares o nichos, los cuales construyo a partir de 1916 cuando llego al pueblo procedente de Duaca y levantados en las paredes laterales de este recinto, siendo el primero de ellos el ubicado en la nave Izquierda, dedicado a San José y el Niño Jesús, donado por Josefa Antonia Arapé y su sobrino el padre Arquimedes Torres. Además consta del dedicado a la humildad y patencia. el de la Virgen del Carmen, de la Virgen de la Coromoto. la Divina Pastora, el de Jesús Crucificado y Jesús en la Columna entre otros, todos ellos donados por la feligresía y otros por algunas cofradías La Iglesia de Santa Lucía de Yaritagua fue decretada como Monumento Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación en la en fa Gaceta Oficial N° 2E5 320 de 2 de Agosto de 1960.

                                                                                Iglesia Santa Lucia


LA CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN:
La Capilla de la Concepción fue construida por la "Sociedad Amantes del
Santo Cuerpo" de la Parroquia de Santa Lucia a finales de 1BOO e inicio del nuevo siglo a petición del Pbro Antonio Luis Mendoza, párroco de dicha Iglesia única existencia para la época. Este sacerdote se dedicó a divulgar la fe de Cristo a través de la palabra desde el pulpito y no contento con ello creó también un periódico. 

                                                            Capilla la Concepción.

Biblioteca Oswaldo Mendez:
Oswaldo Mendez, murio en un accidente aere,o iva a una gira. Luego le dieron el titulo de sociologo postmorte.
en la biblioteca se pueden observar exposiciones bibliograficas.
                                                entrada de la biblioteca oswaldo mendez
                                exposicion de los libros de la escritora belkis montilla

vitrina: algo mas de la historia de yaritagua  y el valeroso vicente peña alli se encuentran los antecedentes de yaritagua
Dentro de la biblioteca se encuentra la  sala de espacios libres, que se utiliza para leer libros que traen los usuarios de afuera para estudiar.


Exposicion de diferentes santos de Yaritagua.

 Museo de la madera:






Se encuentra el cadaver de una india llamada YURAIMA....fue localizada en la hacienda SANTA LUCIA, fu encontrada por el arqueologo SR. LUIS FARFAN en el año 1999. 


CAIDV:
es un centro de atencion integral al deficiente visual yaritagua; en este centro se atienden a las personas ciegas, se enseñan a caminar con baston y a leer con el metodo BRAILE a traves de puntos.   


2do PISO DE LA BIBLIOTECA:
 en el 2do piso se encuentra la sala general, la atiende el SR. Jose Canadero, pintor,  musico, artista poeta  el 1er cuadro lo realizo en el año 1976.


LAS CARRASCOSAS:
Las carrascosas fue rescatada por Filippo Lapiz. En  las carracosas se encuentran antiguedades desde 1860 hasta nuestros dias.  









 !!!! YARITAGUA TIERRA HERMOSA CUIDALA.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada